El pasado día 23 de febrero en First Formación recibimos la visita del pediatra Javier Blumenfeld, quien  nos habló de la necesidad de un nuevo sistema educativo en el  que se tengan en cuenta valores como la motivación, la emoción y el placer.

Entrevistado por Jesús Cintora y todo el equipo del nuevo programa de CuatroCintora a pie de calle, ambos  escribieron cuatro palabras clave que pueden ayudarnos a ver la educación desde una perspectiva diferente y alegre: Placer, Colaboración, Ritmo, Movimiento.

 

Si quieres ver la entrevista que se grabó en nuestro centro sobre neuroeducación y deberes haz click aquí. 

También puedes ver el programa completo sobre los #MalditosDeberes haciendo click aquí.

 

IMG_9205

¿Creéis que estos aspectos están contemplados en el sistema educativo actual?

Nosotros creemos en un sistema educativo renovado, que se centre en la felicidad de los estudiantes y que se adapte a su necesidades para ser más eficaz.

  • Placer. El aprendizaje de algo nuevo supone la alegría  del descubrimiento  cuando es un aprendizaje significativo , es decir cuando el que aprende  siente que puede incorporar lo aprendido a su vida cotidiana.
  • Colaboración. Entre profesores y un alumnos se crean relaciones verticales, jerarquizadas , es decir puede haber vergüenza de preguntar dudas, temor de que el error quede explícito, miedo al ridículo o a la decepción de no cumplir las expectativas que los demás tienen de ellos.  En cambio entre compañeros se establecen relaciones horizontales,  de iguales, por lo que resolver las dudas es mucho más sencillo y natural.
    Además trabajando cooperativamente unas veces el alumno ayudará y otras será ayudado, la autoestima se refuerza.
  • Ritmo. En una clase normal los alumnos proceden de entornos familiares, sociales, educativos y culturales muy diversos pero las exigencias del sistema son las mismas para todos. Los ritmos de aprendizaje son diferentes, de manera que establecer la misma manera de evaluar los resultados para todos los alumnos en clase está abocado al fracaso. No todos los talentos son iguales ni todos tenemos desarrolladas las distintas inteligencias de la misma manera. Esto significa que muchos de los alumnos quedan excluidos por un sistema que no reconoce la brillantez si no la avala el currículum. Un sistema más preocupado por asignar un número del 1 al 10 a cada alumno que por adaptarse para asumir y potenciar la diversidad.
  • Movimiento. La forma de ver la escuela como un espacio grato donde todos tienen su lugar también permite que la forma de estar físicamente en ella pueda ser diferente. El movimiento es algo natural. Podemos aprender paseando, acercándonos a un compañero, escribiendo en la pizarra, en el jardín, en el mercado, en la calle… ¡Aprendemos de la vida viviéndola!

IMG_9255

En First Formación no queremos tener alumnos silenciosos, queremos que hablen, que interactúen, que se sientan libres de poder hacerlo. Queremos que entiendan que nuestras clases son un espacio pensado y diseñado para ellos. En definitiva queremos que disfruten porque es más agradable la risa que el silencio en una clase.

Y por último queremos agradecer a todos los alumnos que compartieron este día tan especial con nosotros, a sus familias y a todos los que no pudieron venir que sigáis confiando en nosotros para algo tan importante como vuestra formación.

Es importante que sigamos pensando en vosotros, en reforzar nuestro compromiso de ofreceros una manera de aprender más viva, más real, más interesante y más útil. Como ya hacemos con CLOVER y VAYVEN, las metodologías que First Formación desarrolla en exclusiva para sus alumnos.

¿Cómo podemos ayudarte?